Excursion de Las Vegas al Gran Cañón

Mas Bichos en el Gran Cañón

Cuando realizan una excursión de Las Vegas al Gran Cañón pocos piensan en visualizar los insectos que se encontrarán en su recorrido, usualmente, cuando se considera el tema se lleva repelente contra mosquitos, pero en realidad el clima seco a 4000 pies de altura del río Colorado es un ambiente poco propicio para insectos voladores, incluso podrás encontrar pocas moscas.

Lo aconsejable para protegerse del clima y de los bichos es llevar ropa cerrada; pantalones largos, zapatos tenis y calcetas. De hecho, este tipo de vestimenta es aconsejable de cualquier manera, para realizar caminatas o excursiones, es muy conveniente, evita rasparse las piernas con ramas y arbustos, también ayuda a abrigarse de los fuertes vientos.

Lo que sí hay es otra clase de bichos, que pueden picar o morder y crear hinchazones en la piel, por ello es bueno llevar AfterBite, por si llega a suceder, estar preparado para reducir la inflamación de la piel. Algunas personas sumergen la hinchazón en agua lo más caliente que puedan aguantar hasta que la comezón desaparezca, este simple método da alivio por varias horas y puede ser un remedio de emergencia en momentos en que no se puede tener acceso a ningún medicamento.

Claro que no toda hinchazón es culpa de los bichos, puede la persona estar en contacto con hiedra venenosa u otra planta que cause irritación en la piel. La Cholla es una especie de cactus, no es venenosa, pero tiene barbas en forma de diminutas agujas que se pegan a cualquier cosa que las roce y es dolorosa de remover. Tener unas pinzas y un cepillo a la mano será útil para una emergencia como esa. La Chilla usualmente forma una pelota de espinas que se pegará a la ropa cuando la persona va caminando y no se puede remover con las manos o se enterrará en los dedos. Para quitarla, el proceso es sencillo, un simple peine es capaz de zafar las decenas de espinas de la ropa y remover la pelota de manera rápida y sin complicaciones. En Arizona se dice “si parece puntiagudo y espinoso- probablemente lo es, no lo toques”

Hay hormigas de fuego que tienen una mordida que inflama, arañas, escorpiones igualmente son animales a los que hay que tenerles precaución y no molestarlos si se les ve en algún sitio, aunque los senderos más transitados usualmente no representan ningún problema de ese tipo pues los animales se alejan por sí mismos.

Si ves un Pseudoescorpión de Cueva o un Kanab caracol anbar ¡no los pises! Están en la lista de especies en peligro de extinción del Gran Cañón. El Pseudoescorpión es una especie que se ha adaptado a la vida en las cuevas por lo que ha perdido la vista, no tienen la distintiva cola del escorpión y se enganchan al pelaje o plumas de los animales para poder ser transportados largas distancias.

El ruido usualmente ahuyenta a los insectos, incluso a animales mayores. Los navajo realizan caminatas en las mañanas para espantar a las serpientes, los ruidos las alejan del camino.

Cuando se parte de una excursión de Las Vegas al Gran Cañón uno viene de una ciudad con todas las comodidades, agua, energía eléctrica, pero, el precio que se paga por las comodidades modernas puede que no se distingan en la ciudad, pero se perciben claramente en un frágil ecosistema como lo es el del Gran Cañón. Durante cientos de años, los niveles del río Colorado se marcaban por las estaciones; subiendo varias decenas de pies de Abril a Junio conforme la nieve de las Montañas Rocallosas se derretía y bajaba el nivel cuando ya no había más nieve. Todo ello cambió, cuando en 1966 se construyó río arriba una presa y desde entonces se permite que el río fluya durante el día para accionar los aires acondicionados de la ciudad de los Ángeles y se cierra en las noches cuando no se requiere, lo que afecta el flujo natural del agua. Ello ha causado graves problemas en la cadena alimenticia, una parte elemental afecta a peces y vida salvaje que han decrecido en número por una simple razón… faltan bichos. Así es, la manipulación del río ha afectado la reproducción de los insectos y con ello, ha afectado todo el entorno natural de la zona.

Científicos han estudiado los principales tributarios del río, recolectando muestras de todo tipo de insectos, desde los diminutos que no se ven a simple vista, hasta escarabajos y orugas. Ellos son el primer eslabón en la biodiversidad del río.

El mismo procedimiento se realizó de noche, atrapando polillas y demás insectos nocturnos. Las larvas e insectos acuáticos se recolectaron del río mismo.

Los insectos son el pilar de alimentación para lagartos, murciélagos, peces y prácticamente todo animal que vive cerca del río tiene una dieta que contiene insectos.

Muchos guías colaboraron en el estudio recolectando insectos en sus viajes, la información proporcionada comenzó a crear una clara imagen de lo que ocurre en el río colorado. La presa está matando a la base alimenticia de todo el ecosistema en ciertas regiones.

Los huevos de los insectos deben ser colocados cerca del río para que eclosionen, pero con un río que sube y baja diariamente, en vez de durante las estaciones, como sucede normalmente, ello impide que las zonas en donde los insectos pones sus huevos permanezcan húmedas, los huevos se secan y mueren. La propuesta es que se regule la planta hidroeléctrica para que permita mejorar el hábitat para los bichos, todo es cuestión de tener analizada la presión de la presa para que no sufra el río los cambios de nivel tan bruscos como ocurren actualmente.

Por ello, cuando llegues de excursión de Las Vegas al Gran Cañón, se tolerante con los insectos, quiérelos, ámalos. Son muy importantes, tanto que de ellos depende la cadena alimentaria del frágil ecosistema que provee para miles de animales y que finalmente, llega hasta nosotros, pues como se dijo inicialmente, ¡queremos más bichos en el Gran Cañón!

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

 
 
 
 

Nuestro Blog del Gran Cañon

 
Vuela en Avioneta por el Gran Cañón

Viajar a las Vegas es realmente impresionante e inolvidable, en esta ciudad puedes hospedarte en hoteles de lujo. degustar recetas... Ver artículo

Leer Más
¿Cuántas Personas Visitan el Gran Cañón?

Las Vegas es una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos debido a que cuenta con una variedad de... Ver artículo

Leer Más
¿Cuánto Cuesta Casarse en Las Vegas?

Seguramente has visto muchas películas y series sobre gente casándose en Las Vegas, todos las hemos visto. Esta ciudad es... Ver artículo

Leer Más