Las Presas del Río Colorado

Las Presas del Río Colorado

El río colorado surte de agua varias partes del país, el vital líquido sirve para regar plantíos y proveer de servicios a la ciudadanía en diversas ciudades. Cuando realices un tour a la presa Hoover tendrás la oportunidad de mirar una de las presas más grandes del mundo, construida hace más de 70 años.

 

Las Presas del Rio Colorado

 

No a las Presas

 

Las presas son un signo de desarrollo, por lo que sonará extraño que haya personas que se resistan a la construcción, pero es lo que Martin Litton se dedicó a hacer por muchos años. Un hombre que se convirtió en una institución por si mismo, generó el movimiento ambientalista que conocemos actualmente. Cuando se proyectaba la presa Marble, dentro del Parque Nacional él alertó a la nación del daño ecológico en el que se incurriría.

Las presas amenazaban con arruinar una amplia zona desértica al ser inundada. Su petición logró atención nacional y fue la primera vez que la ciudadanía logró detener al gobierno de realizar una obra de esa magnitud. Diez años después se intentaron construir otras dos presas en el río Colorado que su organización, el Club Sierra, logró detener, lo que los convirtió en la organización conservacionista más poderosa del país.

Un amante de la naturaleza Litton fundó una empresa llamada “Grand Canyon Dories” y tiene el récord como el hombre de mayor edad en remar en bote dentro del Cañón, a sus 87. Litton murió a los 97 años en el 2014

Las Presas del Parque Nacional del Gran Cañón

 

Dentro del parque nacional no hay presas, pero hay varias justo en sus límites. A unos 24 kilómetros de Lees Ferry está el Lago Powell, formado por la presa Glen, que se terminó de construir en 1963. Hacia la parte sur, está el lago Mead, que se forma por la presa Hoover. El flujo del río se afecta conforme se libera agua de la presa Gleen río arriba y fluye por el Cañón.

El Lago Powell abarca 1.25 millones de acres y ofrece muchas actividades acuáticas y permite al visitante la oportunidad de conocer maravillas geológicas, asombrosas vistas y sus riscos Anaranjados. La presa Glen es realmente una joya de ingeniería que pocos visitan pues acapara la mayor atención la presa Hoover, es una de las reservas de agua más grandes hechas por el hombre.

Se calcula que guarda el equivalente a dos años de flujo del río colorado, tardó 17 años en lograr su total elevación, lo que logró en 1980. Su construcción se planeó aún antes que la presa Hoover (en 1924) pero el proyecto se suspendió por 30 años, hasta que el Comité de Conservación determinó que era importante una mayor reserva de agua, aunque su primera ubicación sería en Utah, en el Monumento Nacional de Dinosaurio, pero debido al movimiento conservacionista, se reubicó a donde se encuentra actualmente.

Durante sequías extremas, la presa ha suministrado agua a los Estados del sur, se pude admirar en un vuelo por avioneta por el Gran Cañón la presa que genera 4 billones de kilowats por hora por año.

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

 
 
 
 

Nuestro Blog del Gran Cañon

 
Una Aventura Inolvidable en Helicóptero

El Gran Cañón, una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo, es un lugar que merece ser experimentado desde... Ver artículo

Leer Más
Tour al Cañón del Antílope desde Las Vegas

En el vasto paisaje del suroeste de Estados Unidos, hay pocos destinos tan impresionantes como el Cañón del Antílope. Ubicado... Ver artículo

Leer Más
¡La Emoción del Valle del Fuego en Las Vegas!

¿Estás buscando una aventura que escape de las luces brillantes y el bullicio de Las Vegas? ¡Entonces el Valle del... Ver artículo

Leer Más