Kokopelli - De Las Vegas al Gran Cañón

La Flauta Hopi

La cultura Hopi es intrínseca al Gran Cañón, sus historias, sus leyendas se remontan a cientos de años. Dentro de su riqueza cultural la flauta se tiene más de 1,500 años de existir.

Cada Agosto, durante 9 días se lleva a cabo la ceremonia de flauta en la meseta del noreste de Arizona. Es un momento importante para la tribu, en ella se pide lluvia y se exhorta a las deidades para que crezca el maíz.

 

Desde Las Vegas al Gran Cañón para la ceremonia de la Flauta

 

Muchas personas se dirigen desde Las Vegas al Gran Cañón con el fin de presenciar el inicio del evento. A diferencia de casi todas las ceremonias Hopi, que comienzan en Kiva (el cuarto ceremonial subterráneo) el ritual de la flauta comienza en el cuarto ancestral del clan de la Flauta, encabezado por el jefe del clan. Los niños de la flauta lo siguen, con las niñas de la flauta en cada lado. Los otros miembros se enrollan en mantas, cargan maíz y un rugido de león, un instrumento que hace un sonido grave cuando se mece en círculos.

La procesión llega al pueblo y allí realizan otros rituales, como la ceremonia de oración para lluvia y maíz, cantan y fuman en el cuarto ancestral del clan. Dentro de la liturgia realizan pantomimas actuando como desean que los dioses lo hagan. Por ejemplo, un sacerdote esparce comida en el piso alrededor del altar imitando la lluvia, después vierte agua en el tazón de medicina que se encuentra en frente del altar, en medio de los puntos cardenales. Fuman, representando la aparición de nubes de lluvia y el rugido de león imita el sonido de los truenos que acompañan la lluvia.

 

Desde Las Vegas al Gran Cañón para conocer a Kokopelli

 

La ceremonia muestra una muy antigua tradición, por lo que viajar desde Las Vegas al Gran Cañón para presenciarla es para muchos parte de la procesión que los mismos Hopis hacen en el lugar. Kokopelli es el dios de Música y Fertilidad, es representado por un hombre que va de un clan a otro tocando la flauta. Se dice que cuando toca en un clima frío, vence al invierno y comienza una cálida brisa. Si Kokopelli asiste a la Danza de La Serpiente entonces la tribu amanecerá el siguiente día con una cosecha abundante. Es conocido por hacer el pasto más verde, estimula a las aves a cantar y trinar con alegría, provoca que caiga la lluvia durante las sequías, por severas que estas sean. Los niños honran a Kokopelli cuando lo ven entrar a su clan, también hay una advocación femenina que se llama Kokopelli Mana.

Si quieres ir del Gran Cañón desde Las Vegas a presenciar la Ceremonia de la Flauta, prepara tus maletas este Agosto y dirígete a la reservación Hopi, allí constatarás la fuerza de Kokopelli que da la lluvia a una nación que año con año muestra su fe para que vuelva la abundancia al pueblo.

 

 

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

 
 
 
 

Nuestro Blog del Gran Cañon

 
Vuela en Avioneta por el Gran Cañón

Viajar a las Vegas es realmente impresionante e inolvidable, en esta ciudad puedes hospedarte en hoteles de lujo. degustar recetas... Ver artículo

Leer Más
¿Cuántas Personas Visitan el Gran Cañón?

Las Vegas es una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos debido a que cuenta con una variedad de... Ver artículo

Leer Más
¿Cuánto Cuesta Casarse en Las Vegas?

Seguramente has visto muchas películas y series sobre gente casándose en Las Vegas, todos las hemos visto. Esta ciudad es... Ver artículo

Leer Más