Fósiles en el Gran Cañón

Fósiles en el Gran Cañón

Excursión de Las Vegas al Gran Cañón, huellas de 280 millones de años

 

Es un día lleno de emoción y se prepara la excursión de Las Vegas al Gran Cañón para mirar algo poco común en las áreas más remotas del Gran Cañón del Colorado. En una zona desolada se descubrieron huellas que son aún más antiguas que los primeros dinosaurios. Las huellas debido al clima están en excelentes condiciones y pertenecen a un animal cuadrúpedo.

Era un lejano pariente de los que posteriormente se convirtieron en reptiles. El animal era una mezcla entre anfibio y reptil. Las huellas muestran a un animal que caminaba en cuatro patas y cada pata tenía un pie con cinco dedos carentes de garras.

 

En busca de fósiles de 310 millones de años

 

El descubrimiento precede otro que se había anunciado en 2018, de una criatura que caminaba en un poco profundo mar continental. El paleontólogo Steve Rowland lo descubrió en el trayecto a Bright Angel. Es asombroso que el suave barro con el tiempo se haya convertido en roca y perpetuado las pisadas de un animal que vivió hace 310 millones de años. Los fósiles son del tiempo de Pangea, la era en que existía un supe continente cubierto por agua.

Gracias a las huellas, se puede observar que el animal caminaba de manera diagonal, puede ser que evadía fuertes vientos o caminaba por una empinada pendiente, pero las huellas asemejan un baile que se congeló en el tiempo. Es este tipo de misterios lo que hacen de las huellas algo tan fascinante, pues nos dan datos con los que se puede especular y llegar a un sinfín de explicaciones. Determinar la más lógica basada en evidencia es un verdadero reto científico.

 

Fósiles marinos en el Gran Cañón

 

Los fósiles marinos en realidad son bastante comunes y un buen observador podrá detectarlos en la mayoría de rocas de procedencia marina. Allí se ven Stromatolites que devoraban bacterias en aguas poco profundas y hoy día se les puede encontrar en aguas con alta salinidad. Los trilobites eran, en su tiempo, feroces depredadores, con un duro caparazón, podían enrollarse para protegerse. Poco a poco fueron evolucionando hasta dejar su exoesqueleto.

 

Fósiles terrestres

 

Los fósiles terrestres muestran hojas de helechos antiguos, revelando evidencia de un clima semi-árido, pinos pequeños y otros arbustos. Hay mucho por aprender y conocer acerca del pasado del planeta y una excursión de Las Vegas al Gran Cañón en búsqueda de fósiles nos permitirá abrir los ojos a un mundo muy distinto al que creíamos que existía. Nos muestra un pasado de mares, grandes y exuberantes plantas y misteriosos animales.

Hay aún secretos que se guardan en el Gran Cañón y así como se descubrió en el transitado camino de Bright Angel las pisadas fósiles de 310 millones de años, es muy posible que el siguiente descubrimiento lo realice un visitante con buen ojo que pueda señalar un fósil en donde otros miran simples piedras.

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

 
 
 
 

Nuestro Blog del Gran Cañon

 
Vuela en Avioneta por el Gran Cañón

Viajar a las Vegas es realmente impresionante e inolvidable, en esta ciudad puedes hospedarte en hoteles de lujo. degustar recetas... Ver artículo

Leer Más
¿Cuántas Personas Visitan el Gran Cañón?

Las Vegas es una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos debido a que cuenta con una variedad de... Ver artículo

Leer Más
¿Cuánto Cuesta Casarse en Las Vegas?

Seguramente has visto muchas películas y series sobre gente casándose en Las Vegas, todos las hemos visto. Esta ciudad es... Ver artículo

Leer Más