Cascadas en el Gran Cañón

El Agua, un Misterio en el Gran Cañón

Al tomar un tour en avioneta por el Gran Cañón podrás mirar que en el desierto, el tesoro más grande que puede haber es el agua.

A las orillas del río, la vida florece con fuerza y conforme se aleja, el desierto árido comienza a dominar el panorama.

Es por ello que es de vital interés conocer sus flujos y procedencia, algo que no es tan obvio como parece.

Natalie Jones, una investigadora de la Universidad del Norte de Arizona ha tomado en sus manos el misterio y se ha decidido a seguir las pistas para encontrar la respuesta. Ciertos ojos de agua brotan debido a suministros de agua que no se encuentran cerca, como sucede en Roaring Springs.

Si no se sabe qué alimenta al manantial, se corre un enorme riesgo que un pozo o una obra afecte los ríos subterráneos y acaben con el manantial y el ecosistema que éste mantiene.

Agua en el Gran Cañón

Los Acuíferos Karts

 

Los Karst son tipos de rocas que se disuelven con facilidad con el agua, es un fenómeno muy común (cubre alrededor del 16% de la superficie de tierra de la tierra) e incluye grandes porciones de la meseta del Colorado alrededor de Flagstaff y del Gran Cañón.

Estos acuíferos Karst se convierten en rutas cavernosas que conducen el agua y suministran el 25% del agua que consume el ser humano en el planeta.

El problema es que los lugares quedan vulnerables a contaminación al desconocerse la forma en que el agua permea desde la superficie de la tierra y a que se afecten los manantiales en los que al final desembocan.

La investigadora Jones busca tener mapas claros de estos suministros subterráneos y que crean algunos de los destinos más atractivos del Gran Cañón del Colorado.

El complicado sistema y su trazo permite entender desde qué lugares se alimentan los distintos puntos de agua en todo el Gran Cañón.

Roaring Springs es el único recurso de agua en el parque y es muy importante que su calidad no se afecte, hoy las pistas apuntan a riachuelos de la meseta del Kaibab como los responsables de alimentar Roaring Springs.

Roaring Springs

 

Se localiza a 4.7 millas de caminata del camino de Kaibab y es una de las atracciones del Parque Nacional que quitan el aliento.

Allí se pueden llenar cantimploras con las estaciones de relleno que ofrece el parque de manera gratuita. Se disfruta de abundante vegetación, la meseta absorbe la humedad en distintas capas que se admiran en los riscos. Cuando la humedad no puede ser absorbida en zonas distantes, el agua comienza su descenso hacia otras rutas en las que surgirá más adelante en forma de ojos de agua.

Conoce Roaring Springs durante un tour al Gran Cañón y verás que cuando llegues al río agradecerás las investigaciones de Jones que buscan mantener el agua fluyendo hacia la zona apropiada y que no se disturbe por un error que se haya hecho por el hombre y que acabara con Roaring Spings.

 

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

 
 
 
 

Nuestro Blog del Gran Cañon

 
Datos del Gran Cañón Sorprendentes

¡Aquí tenemos algunos datos del Gran Cañón realmente sorprendentes! En los 50’as había pocos vuelos aéreos y un avión de... Ver artículo

Leer Más
El Puente Arcoiris en el Gran Cañón

Entre la reserva india Navajo y el Lago Powel se encuentra el monumento Nacional Rainbrow Bridge (Puente Arcoiris) que puedes visitar... Ver artículo

Leer Más
Las Vegas Loop, Revoluciona la Transportación

Hay que hacer en Las Vegas diversas actividades, desde centros nocturnos hasta juegos recreativos. La ciudad se distingue por presentar... Ver artículo

Leer Más