Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Cañon del Colorado en Helicóptero (Secretos Ocultos)

Resumen de documental de National Geographic

El Gran Cañón es tan amplio, que podría contener toda el agua del mundo, y aun así estar solamente medio lleno, lo que nos lleva a pensar ¿Cómo se formó? Las fuerzas de la naturaleza pueden cambiar y transformar el entorno al paso de millones de años.

Los científicos se preguntan cómo se creó el Gran Cañón pues es tan amplio y vasto que si te alejaras del Cañón del Colorado en Helicóptero no lo alcanzarías a ver por completo. Es tan grande que se puede ver completamente sólo del espacio exterior. Pocas formaciones se pueden apreciar a esa distancia, pero las dimensiones son tan titánicas que se distinguen, incluso a esa lejanía.

Hay poca información que permita determinar cómo se formó el Gran Cañón pues el río, deslaves y desastres naturales han acabado con los datos que podrían orientar a los científicos a cómo se formó. Este misterio es lo que ha empujado a los eruditos a recabar todo tipo de pistas y poder descifrar el misterio lo mejor que pueden. En cada curva, cada hondonada puede encontrarse la roca que contenga la información esperada y resuelva el misterio. Muchos científicos han trabajado por años, catalogando, elaborando teorías e incursionando a distantes locaciones para probar la veracidad de sus ideas.

Se han encontrado piedras volcánicas que tienen una antigüedad de 2 mil millones de años que fueron sometidas a tremendas presiones al momento que se hicieron, como cuando se forman los diamantes, cristales se han formado en las rocas volcánicas. Pueden parecer piedras insignificantes, pero para los que conocen de geología, la piedra es una enciclopedia de información que enriquece sus teorías. Los datos recabados por ellos indican que en épocas remotas existió una cadena montañosa más grande aún que el Himalaya. Así es, hace millones de años sobre aquel lugar existió una majestuosa serie de montañas que posiblemente no tenían igual.

Estas enormes montañas se fueron desgastando hasta quedar reducidas por la erosión, aunque pueda sonar algo descabellado que una montaña tan grande como el Himalaya simplemente desaparezca, estamos hablando de sucesos que llevaron cientos de millones de años en llevarse a cabo. Posiblemente, algunas de las teorías que hoy los científicos nos proporcionan, mañana las modifiquen, conforme más información se encuentre y que apunte a otra dirección. Es muy difícil recrear miles de millones de años sustentando el dicho con unas cuantas piedras.

Otras evidencias muestran que sucedió, hace mil millones de años una inundación muy grande y las rocas quedaron sumergidas, el fenómeno ha sucedido varias veces de acuerdo a la evidencia geológica que se ha presentado. Peces nadaron y vivieron en esa ahora árida zona, lo que presenta muchas dudas. ¿Porqué están los fósiles de conchas y animales marinos a miles de pies de altura? ¿Qué causó el desgaste de las piedras? ¿Cómo cambió tan drásticamente una planicie a las profundas grietas que caracterizan al Gran Cañón?

La teoría propuesta es que las fuerzas volcánicas del subsuelo empujaron ciertas zonas, como si fuese un enorme elevador a miles de pies de altura, así se explica la existencia de fósiles marinos en las partes más elevadas del Cañón del Colorado. Esta elevación será posteriormente importante para explicar la formación de un lago y la aparición del río del Colorado.

Los científicos analizan todo, van al Cañón del Colorado en Helicóptero buscando pistas, en los riscos más altos e inaccesibles, en cuevas y en el río mismo para poder determinar qué ocasionó los cambios.

La teoría más aceptada era que el río lentamente había ido desgastando las rocas por millones de años, hasta llegar a las formaciones que conocemos hoy en día, pero las evidencias muestran que eso no es del todo posible. Un joven de 22 años, descubrió que el flujo del agua en esos tiempos de las vertientes no podría haber formado el Gran Cañón.

Muddy creek era un enorme lago de agua fresca y de pronto, cinco millones y medio de años atrás la vida animal cesó y comenzó el flujo del río Colorado. Por lo que ambos sucesos, se estima están conectados. Un portentoso lago se va llenando, lentamente hasta llegar al punto de desbordarse, en lo alto de la meseta creada por la fuerza volcánica que elevó el nivel del piso en ese lugar a miles de pies de altura. Como ello sucedió hace cinco millones de años, esa es la edad estimada del Gran Cañón, mucho más joven de lo que los geólogos estimaron por años.

Una teoría es que varios ríos se unieron para crear el Gran Cañón, otra idea es que el piso se elevó debido a la actividad volcánica miles de metros al mismo tiempo que el río surcaba y fue creando el cañón

La teoría más aceptada combina ambas de cierta manera. El gran lago se ubica en el actual lago Bitacochi, hoy totalmente seco aún se ven restos de sedimento calizo, evidencia de que había abundante vida animal en el lugar. Se formó aquel lago durante miles de años, detenidos por montañas hasta el momento que se desbordó y comenzó a crear el Grán Cañón.

Si se va al cañón del Colorado por helicóptero se podrá ver el contorno enorme del lago que se estima era aún mayor que el lago Míchigan. El río entonces de desbordó desde aquella altura de la meseta y comenzó a verter hacia la parte más baja. Poco a poco la parte alta, que causaba mucha presión del agua se desgastó, poco a poco horadando la piedra, conformando las montañas en lo que hoy son los riscos conocidos del Gran Cañón.

Si deseas conocer más sobre la geología del Gran Cañón y las fuerzas que lo formaron, puedes ver el documental de National Geographic llamado “Grand Canyon: The Hidden Secrets” en donde se detallan con precisión las teorías de los científicos que han estudiado por tantos años la zona del Colorado y sobre todo el Gran Cañón.

 

 

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

 
 
 
 

Nuestro Blog del Gran Cañon

 
¿Que hacer en Navidad y Año Nuevo?

¿Aún no sabes qué vas a hacer en Navidad y Año Nuevo? Este es el mejor momento para conocer las... Ver artículo

Leer Más
Paseo en Bote por el Gran Cañón

¿Quieres pasar toda una mañana atravesando el Gran Cañón? ¡Checa este Paseo en Bote por el Gran Cañón! Ahora puedes... Ver artículo

Leer Más
¿Quién descubrió el Gran Cañón?

Entre las principales Actividades en Las Vegas, está la visita al Gran Cañón, debido a que es un sitio turístico... Ver artículo

Leer Más